APOYAN:

 

FIEBRE EN LOS NIÑOS
(Nota correspondiente al programa Nº 13)

¿Cuál es la temperatura normal?
Una temperatura normal es aproximadamente 36.6º cuando se toma oralmente (por la boca.) Las temperaturas que se toman rectalmente (por el recto) usualmente alcanzan 1º más alto de cuando se toma oralmente.

¿Cómo le debo tomar la temperatura a mi niño?
La manera correcta de tomarle la temperatura a su niño es oralmente o por el recto con un termómetro digital o de mercurio.

En un niño menor de 4 años de edad, tome la temperatura por el recto. En un niño mayor, tómela oralmente.

Frecuentemente antes de tomar la temperatura. Usted puede correr agua fría sobre la parte roja para reducir la temperatura. Algunos termómetros tienen que sacudirse para reducir la lectura. No arrope a su bebe o niño muy ajustado antes de tomarle la temperatura.
Nunca deje a su niño sólo cuando le está tomando la temperatura.
Asegúrese de usar el termómetro correcto. Los termómetros rectales son más gruesos que los termómetros que se usan oralmente.
Si usted está tomando la temperatura por el recto, cubra la punta del termómetro con vaselina e inserte la mitad de una pulgada en el recto. Mantenga el termómetro sin moverse por 2 minutos. Nunca suelte el termómetro.
Si usted está tomando la temperatura oralmente, ponga el final del termómetro debajo de la lengua y déjelo ahí por 2 minutos. No deje que su niño muerda el termómetro
Después de usar el termómetro, lávelo en agua jabonada fría.


¿Cuándo debo tratar de bajar la fiebre de mi niño?
Fiebre es un signo que el cuerpo está peleando una infección. La razón principal para tratar a su niño es para hacerlo sentir mejor. Cuando su niño se sienta dolorido o malhumorado, usted puede darle medicina.


¿Cuánta medicina debo darle a mi niño para bajar la fiebre?
Acetaminofena (nombre de marca: Tylenol para niños e infantes) alivia el dolor y baja la fiebre. La cantidad de acetaminofena que necesita su niño depende del peso y la edad, como lo indica la gráfica de abajo. Cuando la edad y el peso no son iguales, use el peso como guía. Las dosis en la gráfica pueden ser un poco más altas que lo que indica en el paquete de la medicina. Preguntele a su doctor si tiene alguna pregunta.

Hable con su doctor antes de darle ibuprofen (nombre de marca: Advil y Motrin para niños) a su niño. Su doctor le dirá la dosis correcta para su niño.


¿Por qué no usar aspirina para bajar la fiebre de mi niño?
Aspirina en casos muy raros puede causar el Síndrome Reyes en niños que tienen la gripe o varicela. El síndrome Reyes es una enfermedad seria que puede conducir a la muerte. Porque puede ser muy difícil saber si su niño tiene una de estas infecciones, es mejor no usar aspirina.

Consejos para dar la medicina
No de más de 5 dosis en un día.
No le dé medicina a un bebe menor de 4 meses de edad a menos que su doctor de familia se lo indique.
Lea las etiquetas de medicina cuidadosamente. Asegúrese que le está dando la dosis correcta de medicina a su niño.
Si usa gotas, llene el gotero hasta la línea.
Para el líquido, use un medidor de líquido para asegurarse de la dosis correcta. Obtenga una en la farmacia o pregunte a su farmaceuta.


¿Hay otras maneras de ayudar a mi niño que se sienta mejor?
Dele a su niño bastante de beber para prevenir la deshidratación (no tiene suficiente liquido en el cuerpo) y para ayudar a que el cuerpo se enfríe.
Mantenga a su niño tranquilo.
Que su niño use pijamas de algodón para que el calor del cuerpo no se escape.
Si su niño siente frío, cúbralo con una manta pero quítela cuando ya no tenga frío.


¿Ayudará un baño de tina a mi niño?
Cuando se usan juntas, acetaminofena y un baño medio tibio puede ayudar a bajar la fiebre. Dele acetaminofena antes del baño. Si solo le da el baño, su niño quizás sienta escalofríos mientras su cuerpo trata de subir otra vez la temperatura. Esto no va ayudar a su niño a sentirse mejor. No use alcohol o agua fría en el baño.


¿Cuándo debo llamar al doctor?

Si su niño tiene uno de los signos que indican en el cuadro abajo, llame a su doctor.
Menos de 1 mes de edad: Llame a su doctor inmediatamente si la temperatura de su bebe sube más de 100.4º F en el recto, a pesar de que a él o ella no se le vea enfermo. Bebes a esa edad pueden enfermarse rápidamente.
Uno a 3 meses de edad: Llame a su doctor si la temperatura de su bebe es 101.4º F (a pesar de que su bebe no se ve enfermo) o la temperatura es de 100.4º F y ha durado por 24 horas.
Tres meses de edad o más: Si su niño tiene fiebre de 101.4º F, fíjese como actúa su niño. Llame a su doctor si la fiebre sube o dura mas de 3 días.
En niños de 3 meses y 2 años de edad: Si la temperatura es 103º F. llame a su doctor aún su niño se sienta bien.



Llame a su doctor si su niño tiene uno de estos síntomas:

Cambio en el comportamiento.
Vomito y diarrea constante
Boca seca
Dolor de oídos
Fiebre que va y viene por días.
Llorando muy fuerte
Irritación
Falta de apetito
Palidez
Ataques
Dolor Severo de cabeza
Salpullido en la piel
Articulaciones adoloridas hinchadas
Dolor de garganta
Dolor de cuello
Dolor de estómago
Hinchazón en la parte suave del cráneo
No responde o está blando
Problemas en el respirar
Gimiendo


 

® 2004 Saludablemente - Todos los derechos reservados - saludablemente@montevideo.com.uy