APOYAN:

 

ANTICONCEPCION
(Nota correspondiente al programa Nº 12)


Mientras que las opciones anticonceptivas son sumamente individuales, todos los métodos para anticoncepción tienen el mismo objetivo - evitar el embarazo. Estos van desde métodos mecánicos, que evitan que los espermatozoides ingresen en el útero, métodos hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta métodos "naturales" que requieren de cierta capacidad humana para perfeccionarlos.

Se tratarán:

Anticonceptivos Orales
Métodos de Barrera
Espermicidas
Determinación de la Fertilidad (Método del Ritmo o calendario)
Implantes, Inyectables
Retiro y Abstinencia

También en esta sección, encontrarás información sobre:

Nuevos Métodos Anticonceptivos
Beneficios
Efectos Secundarios
Seguridad Anticonceptiva
Eficacia


LA"PEQUEÑA PÍLDORA QUE PUDO"

Ya sea que Usted recién comience con la píldora o que sea lo suficientemente mayor como para recordar cuando la primer píldora anticonceptiva hizo su debut hace 40 años, la píldora anticonceptiva continúa siendo una de las formas de control de la natalidad más efectivas y ampliamente utilizadas. Los anticonceptivos orales o ACOs revolucionaron el control de la natalidad en el siglo XX, poniendo en manos de las mujeres el control definitivo de su fertilidad.

¿Cómo funciona?
Los ACOs contienen dos hormonas, estrógeno y progestina, las que poseen un efecto similar a las hormonas que se encuentran en su propio organismo. Tomadas a diario, las hormonas que tiene la píldora evitan que sus ovarios liberen óvulos (ovulación). El embarazo se evitará dado que no hay óvulos que fertilizar. La píldora también produce cambios en la capa que reviste al útero y el moco del cuello uterino, lo que también impide el embarazo.

¿Qué tan efectiva es la píldora?
A medida que los ACOs evolucionaban a lo largo del tiempo con nuevas fórmulas y menores dosis, una cosa no cambió: cuando es tomada tal cual ha sido recetada, la píldora es más de un 99% efectiva en la prevención del embarazo.

Si Ud. busca un método anticonceptivo que sea simple y confiable:

haga que los períodos sean más regulares, menos dolorosos y con menor sangrado
no interfiera con su vida sexual
lo pueda usar desde la adolescencia hasta la menopausia
le permita quedar embarazada cuando cese de tomarlo
le ofrezca beneficios adicionales a la anticoncepción

Entonces elija la píldora.

El médico le indicará si es adecuada para Ud. El examen físico puede incluir:

examen de mamas
examen pélvico
análisis de laboratorio de orina y sangre
control de la presión arterial
medición de su altura y peso


¿Existe alguna razón por la cual yo no pueda tomar la píldora?
Si Ud. ha tenido o tiene:

Tromboflebitis o trastornos tromboembólicos
Una historia clínica sobre tromboflebitis de venas profundas o trastornos tromboembólicos
Enfermedad cerebro vascular o enfermedad de arteria coronaria
Carcinoma mamario detectado o sospechado
Carcinoma de endometrio u otra neoplasia estrógeno dependiente detectada o sospechada
Sangrado genital anormal no diagnosticado
Ictericia colestática de embarazo o ictericia en el uso previo de una píldora
Adenomas o carcinomas hepáticos
Embarazo detectado o sospechado.



¿QUÉ ES EL ANILLO VAGINAL?

El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos para el control de la natalidad que existen en el mercado. Es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5,4 cm) de diámetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor. Tú puedes insertar fácilmente el anillo dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy baja. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales.


¿Cómo Funciona?
El anillo se encuentra disponible solamente en algunos países por receta emitida por tu médico. Una vez que obtienes su prescripción, puedes insertarte el anillo tú misma con facilidad. Está diseñado para protegerte de quedar embarazada por cuatro semanas. El anillo permanece en la vagina por tres semanas y es luego extraído por un período de una semana para dar lugar al período de sangrado cíclico. Un nuevo anillo debe ser insertado cada mes. Tu médico te suministrará toda la información que necesites acerca de cómo insertar el anillo. No te preocupe, es muy sencillo. La posición exacta del anillo en la vagina no es crucial, en la medida que te sientas cómoda, éste se encontrará en la posición correcta y producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción. Para asegurarte que estás adecuadamente protegida, el anillo no debe estar nunca fuera de la vagina por más de tres horas durante el período de tres semanas.

¿Cuán eficazes?
El anillo libera las mismas hormonas (estrógeno y progestina) que se encuentran en muchos anticonceptivos orales. Es altamente eficaz (falla de 1 a 2 por cada 100 mujeres al año) cuando se lo utiliza en la forma indicada.

Las ventajas específicas que posee:

1) No tiene que pensar continuamente en su anticonceptivo día a día.
2) Es fácil de usar.
3) Contiene muy baja dosis de hormonas.
4) Se coloca una vez al mes.

¿Provoca efectos secundarios?
Ocasionalmente, durante el uso del anillo, pueden ocurrir efectos secundarios que también se presentan durante el uso de la píldora. Como en el caso de otros anticonceptivos, las hormonas que contiene el anillo también pueden incrementar el riesgo de coágulos, ataque cardíaco y accidente vascular, especialmente en mujeres fumadoras.


¿QUÉ ES UN IMPLANTE ANTICONCEPTIVO?

Un implante es un método hormonal para la regulación de la fertilidad que consiste en cápsulas ó varillas plásticas de igual tamaño insertadas apenas por debajo de la piel en el brazo. Las cápsulas y varillas liberan constantemente dosis de progestina lo que produce el efecto anticonceptivo.

¿Cómo funciona un implante anticonceptivo?
El implante libera una única hormona, progestina, que detiene la ovulación y actúa sobre el endometrio y el moco del cuello del útero lo que dificulta el ingreso de los espermatozoides.

¿Cuán efectivo es?
Los implantes modernos son considerados la forma anticonceptiva más eficaz disponible. Una vez implantado durará por un período de 3 a 5 años o bien, hasta ser extraído. Aunque ningún método anticonceptivo es totalmente seguro, los implantes son casi o incluso más confiables que la esterilización.

¿Qué efectos secundarios puede causar?
El implante puede estar asociado a efectos no deseados pero éstos generalmente desaparecen dentro de los tres meses de uso. Pueden incluir:

Dolor de cabeza.
Pueden experimentarse dolores de cabeza pero éste es un efecto secundario raro. Si los dolores de cabeza son fuertes o persistentes, contacta a tu médico.
Irregularidades en el ciclo menstrual.
Los implantes cambiarán tus períodos. Por lo general, habrá menos o incluso ningún día de sangrado, pero si los sangrados ocurren, a veces podrían ser irregulares. En general, los días de sangrado serán menos al igual que el volumen de sangre perdida, pero es muy posible que no tengas la regularidad que te entregan otros métodos anticonceptivos como son los orales combinados (AOCs).
Cambios en el peso corporal.
Los cambios de peso varían según el individuo. Algunas mujeres aumentarán de peso, otras adelgazarán. Normalmente, los cambios de peso son escasos. El poner atención a lo que comes y el realizar ejercicio adecuado puede ayudarte cuando experimentes un aumento de peso.
Depresión, Quistes Ováricos y Tensión mamaria.
Estos efectos secundarios han sido reportados con los implantes, pero son extremadamente raros.

¿Qué beneficios tienen los implantes?
No tienes que recordar tomar la píldora a diario
No tienes que estar planificando cuando vas a tener relaciones sexuales.
Estás protegida contra el embarazo durante un período de 3 a 5 años.
Los implantes son considerados una opción anticonceptiva segura.
El implante también ofrece una serie de beneficios fuera del área de la anticoncepción, relativos a tu salud, tales como: Períodos
Sangrados más leves o menos frecuentes (o algunas veces ningún período en absoluto).
No presenta efectos secundarios relacionados con los estrógenos.

No debes usar implantes si:

tienes temor de los procedimientos quirúrgicos por pequeños que sean (esto es necesario para la inserción y extracción del implante).
Estás embarazada.
Experimentas sangrado vaginal diferente al de tus ciclos normales.


¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)?

El método intrauterino para la anticoncepción es diferente. Intrauterino simplemente significa "dentro del útero". En este método, interviene un especialista que coloca cuidadosamente un dispositivo de plástico flexible con un alambre de cobre dentro del útero. En la parte inferior del DIU hay unos hilos de polietileno (guías para controlarlo ). Debido a que el DIU tiene la forma adecuada para acomodarse convenientemente dentro del útero, nunca lo sentirás.

¿Cómo funciona el DIU?
El alambre de cobre cambia la química dentro del útero y evita que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Puede permanecer en el útero por un período de hasta 12 años. Es también interesante el hecho de que el DIU puede también utilizarse para lograr una "anticoncepción de emergencia" para evitar el embarazo dentro de los siete días siguientes a las relaciones sexuales sin protección. Aún cuando a todos los mecanismos precisos de acción de los DIUs con cobre no están todavía totalmente probados, su acción primaria es evitar que el óvulo y los espermatozoides se junten. El DIU también puede interferir en la implantación de huevos (óvulos fertilizados).

¿Cuán efectivo es?
Aunque los métodos hormonales están considerados como de los más reversibles y confiables en anticoncepción, el DIU ha resultado ser altamente eficaz con fallas para prevenir el embarazo entre 0,5 y 2 por cada 100 mujeres en el año.

¿Presenta efectos secundarios?
Algunas veces. Estos pueden incluir:
Sangrados más intensos o dolorosos de lo usual.
Aumento del riesgo de adquirir una enfermedad pélvica inflamatoria durante los 3 meses luego de la inserción.

El DIU puede ser ideal para ti si:

Deseas un método anticonceptivo confiable
Te encuentras ante un bajo riesgo de contraer enfermedades por transmisión sexual (ETS)
Estás amamantando
No deseas utilizar métodos hormonales tales como la píldora.


Puede que no sea para ti si:

Planificas tener compañeros sexuales múltiples
Tienes un estado de salud en que puede afectarse tu sistema inmunológico
Eres alérgica al cobre
Experimentas períodos intensos y/o dolorosos.


¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL RITMO?

El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil” es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo.

¿Cómo funciona?
Los métodos de determinación de la fertilidad para la anticoncepción se basan en el hecho de que:

Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino por un período de 2 hasta 7 días
El óvulo femenino vive sólo por uno o dos días
La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales
"Los días seguros" tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.
Hay muchos métodos para determinar cuáles son los días más fértiles de tu ciclo; un centro de planificación familiar o tu médico pueden sugerirle uno de los varios métodos para ayudarle a identificar el momento más seguro durante su ciclo para mantener relaciones sexuales. Estos incluyen:

Calendario del Método del ritmo - Este método requiere que lleves un seguimiento de tu ciclo durante unos pocos meses para determinar tu propio patrón individual de ovulación. El patrón te ayudará a llevar el seguimiento y saber cuándo es el momento más "peligroso" para mantener relaciones sexuales.
Método de la Temperatura Basal - este método implica que lleves un seguimiento de tu temperatura corporal de modo tal de poder determinar cuándo estás ovulando. La temperatura corporal se incrementa dos días antes de la ovulación en 0,5 a 1°C
Método de la Ovulación - Este método requiere que controles tu moco cervical para determinar el momento de la ovulación.


¿Cuán efectivos son?
Ningún método garantiza una eficacia total pero el método del ritmo puede ser más engañoso que otros. Debes elegir un método de determinación de la fertilidad sólo si:

Tienes un compañero deseoso de cooperar
Conoces y tienes un ciclo mensual regular, constante y continuo.
Estás deseosa de invertir el tiempo y esfuerzo que requiere el aprender acerca de los métodos de entendimiento de la fertilidad.
Tú y tu pareja están preparados para aceptar el hecho de que la protección contra el embarazo no es perfecta.


¿Presenta efectos secundarios?
No.


¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL RETIRO?

El método por retiro requiere que el varón retire su pene de la vagina antes de que él tenga el orgasmo. De esta manera, los espermatozoides no llegan a la vagina y no hay probabilidades de que algún espermatozoide se junte con un óvulo y que produzca la fertilización. El método, también conocido por el nombre en latín "coitus interruptus," demanda particularmente la cooperación por parte del hombre.

¿Cuán eficaz es el método del retiro en la prevención del embarazo?
Comparado con otros métodos para la regulación de la fertilidad, el retiro no es fiable. Algunas parejas son lo suficientemente autodisciplinadas como para practicarlo como una forma de anticoncepción, pero requiere adquirir una considerable práctica y habilidad. El embarazo puede ocurrir, porque:

el hombre no tenga control de su momento de eyaculación.
hay espermatozoides en la pre-eyaculación que puede ingresar en la vagina antes del orgasmo y de que el pene sea retirado.

¿Existen efectos secundarios al utilizar el método de la supresión?
El retiro no posee efectos biológicos colaterales. Puede ser utilizado como respaldo si no dispones de otro método anticonceptivo. En otras palabras, está muy lejos de ser perfecto ¡Pero es mejor que no utilizar ningún anticonceptivo en absoluto!


¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE BARRERA?

Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio donde podría haber un óvulo a la espera de ser fertilizado. Hay varios métodos de barrera entre los que se puede elegir:

1.- El Condón Masculino
El condón masculino es una saquito o bolsa de látex que se coloca cubriendo el pene erecto de tu pareja antes de comenzar la relación sexual.
El condón está diseñado para ser usado SÓLO UNA VEZ.
Evita que los espermatozoides se depositen en la vagina cuando el hombre eyacula.
Los condones son de venta libre en las farmacias.

¿Cuán efectivo es?
Para ser más eficaces, los condones masculinos deben ser utilizados con un espermicida. Utilizados correctamente, la tasa de falla es de aproximadamente 3 por cada 100 mujeres que lo usan por 1 año .No obstante, pueden ocurrir problemas en la colocación, retiro y también rotura de los condones. Cuando se utilizan incorrectamente, la tasa de falla de los condones se eleva a 12. Los condones de látex también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH (Virus del SIDA ).
¿Provoca efectos secundarios?
Si. Algunas personas desarrollan alergias a los condones de látex o al espermicida o lubricante, pero en farmacias existen condones que no son de látex y además son secos (sin espermicidas o lubricantes).


2.- El condón femenino
El condón femenino consiste en una bolsita de poliuretano lubricada más o menos parecida al condón masculino pero más amplia. El extremo cerrado posee un anillo flexible, el que debes insertar en la vagina dejando hacia afuera el extremo abierto El condón femenino evita que el semen haga contacto con la vagina. Es de venta libre en farmacias.

¿Cuán efectivo es?
El condón femenino, tal como el condón masculino sirve para una sola vez. Utilizado en forma perfecta y consistente tiene una tasa de falla del 5. Esto significa que de 100 mujeres que utilizan el condón femenino correctamente durante un año, 5 quedarán embarazadas. El condón femenino también protege contra las ETS y el VIH (Virus del SIDA).
¿Presenta efectos secundarios?
No, aunque algunas personas pueden experimentar dificultad en su inserción.


3.- El Diafragma
El diafragma es un disco de goma o caucho con forma cúpula que debes insertar dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales.
El diafragma:
Debe ser medido y recetado por un profesional de la salud, pero por supuesto ¡no cada vez que lo use!
Solo se obtiene con receta médica
Debe dejarse colocado por lo menos seis horas pero no más de 24 horas después de la relación sexual

¿Cuán efectivo es?
Cuando se utiliza con un espermicida, el diafragma cumple una doble función - evita que los espermatozoides lleguen al útero, mientras que la crema o el gel espermicida aplicado al diafragma antes de su inserción, destruye los espermatozoides. Utilizado adecuadamente, (es decir, que el diafragma se encuentre correctamente colocado y que lo uses cada vez que mantienes relaciones sexuales) la tasa de falla del diafragma es de aproximadamente un 4-8 durante el primer año de uso. Actualmente la OMS recomienda usarlos sin espermicidas.
¿Provoca efectos secundarios?
Algunas veces puede aparecer alergia a los espermicidas o alergias al látex del diafragma. El diafragma también puede incrementar el riesgo de infecciones del tracto urinario. Además, si el diafragma se deja puesto por más de 24 horas, puede presentarse una infección como el síndrome de shock tóxico.


4.- La Esponja
La esponja es un dispositivo desechable de goma de poliuretano con forma de marshmallow (malvavisco) que cubre el cuello uterino, está diseñado para absorber y atrapar el semen. La esponja contiene espermicida para eliminar el semen. Tiene dos tiras para facilitar su inserción y extracción, y:
Es de venta libre
Viene con un espermicida
Proporciona protección continua durante 12 horas.

¿Cuán efectivo es?
La falla típica de la esponja alcanza aproximadamente a 11 de cada 100 mujeres que lo usan por un año. Esta cifra se incrementa en mujeres que ya hayan tenido hijos. No obstante, cuando es utilizada con un condón masculino, la falla típica del método es sólo de 2%.
¿Provoca efectos secundarios?
Ocasionalmente se puede presentar alergia al material esponjoso de la esponja, o los espermicidas.


¿QUÉ ES LA ABSTINENCIA?

Abstinencia significa simplemente no tener relaciones sexuales.

¿Cómo funciona?
Dado que el pene no penetra en la vagina, no puede tener lugar un embarazo. La abstinencia también puede requerir mantenerse alejado de cualquier actividad sexual que lleve al intercambio de fluidos corporales, particularmente si te preocupan las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Cuán efectiva resulta para evitar embarazos?
Muy eficaz. Pero recuerda que el semen puede hacerse camino incluso si la eyaculación tiene lugar cerca de la entrada de la vagina. ¡Es una buena idea contar con un método anticonceptivo de barrera a mano, por si acaso tu fuerza de voluntad o la de tu pareja fracasara!


¿QUÉ ES UN ESPERMICIDA?

Los espermicidas contienen un producto químico: Nonoxinol-9, que elimina los espermatozoides. Los espermicidas se presentan en una variedad de fórmulas que incluyen espumas, geles, películas protectoras o óvulos vaginales.

¿Cómo funciona?
Justo antes de tener relaciones sexuales, debes insertar el producto bien profundo en la vagina con la mano o por medio de un aplicador especial. Algunos condones ya contienen espermicida. Así, los espermatozoides eyaculados son destruidos cuando entran en contacto con los productos químicos que contiene el espermicida.

¿Cuán efectivos son los espermicidas como método anticonceptivo?
Un espermicida es altamente eficaz cuando se utiliza con otro método de barrera como los condones, el diafragma o el capuchón cervical. Un producto en gel o crema funciona mejor con éstos métodos de barrera. Algunos productos como el gel y la crema están listos para iniciar su función inmediatamente después de su aplicación, mientras que otros toman tiempo para ser eficaces. Si utilizas un producto de película protectora o un óvulo deberás esperar de 5 a 15 minutos antes de comenzar la relación para que sea eficaz. Cuando se utilizan solos, los espermicidas fallan aproximadamente en 6 a 21 de cada 100 mujeres en un año en evitar el embarazo.

¿Provocan efectos secundarios?
Los efectos secundarios más comunes asociados con los espermicidas son irritación y alergia de la mucosa vaginal.

¿Qué beneficios tienen los espermicidas?
Son de venta libre
Son fáciles de usar
Proporcionan alguna protección contra las ETSs, y el cáncer cérvico-uterino
Puedes llevarlos contigo

Las desventajas son:
Cuando se utilizan solos, son una protección no confiable contra el embarazo
Pueden ser confusos.


¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO INYECTABLE?

Consiste en inyectar una dosis de una hormona del tipo progestina para inhibir la ovulación. Es un método reversible y eficaz para la anticoncepción. Ya sea tu médico o una enfermera te colocará la inyección en el brazo, en las nalgas o en el muslo. La inyección tiene una duración de 10 a 13 semanas (aproximadamente 3 meses), período después del cual deben administrarte otra inyección para mantener los beneficios anticonceptivos.

¿Cuál es el mecanismo de acción de los inyectables?
Los inyectables evitan la ovulación.

¿Cuán efectivos son los inyectables de Progestina sola?
La inyección anticonceptiva puede ser muy eficaz. Es la segunda forma de anticoncepción reversible más eficaz. El método es totalmente eficaz a las 24 horas de su inyección. La tasa de falla para las mujeres que utilizan esta forma de anticoncepción es de aproximadamente 3 embarazos por cada 1.000 mujeres que utilizan esta presentación anticonceptiva durante un año.

¿Provocan efectos secundarios?
Posible aumento de peso y sangrado irregular.

¿Qué beneficios dan?
La progestina inyectable puede ser utilizada por mujeres que no pueden tomar estrógenos.
No necesitas recordar a diario tomar la píldora.
Proporciona acción anticonceptiva por un período de hasta 3 meses.
Es altamente efectiva para evitar el embarazo.

¿Desventajas?
Debes establecer un cronograma regular para hacerte colocar una nueva inyección.
Si tienes planes para quedar embarazada, te tomará varios meses antes de que comiences a ovular y retomes tus ciclos menstruales normales.



 

® 2004 Saludablemente - Todos los derechos reservados - saludablemente@montevideo.com.uy