APOYAN:

 

¿QUE ES EL FONDO NACIONAL DE RECURSOS?
(Nota correspondiente al programa Nº 9

¿Qué es el FNR?
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) desde el punto de vista legal, reviste la forma de persona pública no estatal. Su tarea específica es la ayuda mutua y cooperación general para el cumplimiento de un fin superior: brindar mejores condiciones de vida a la población, a través de uno de sus más preciados bienes, la salud.
Este sistema comenzó a funcionar el 1º de diciembre de 1980. Desde esa fecha hasta la actualidad, se mantiene vivo el espíritu solidario gracias a un mecanismo que permite a toda la población del país, la asistencia y rehabilitación en áreas de la medicina altamente especializada.



Una experiencia única
Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que ha solucionado el acceso de toda su población a la medicina de alto costo.
Como se trata de un sistema solidario, posibilita la atención igualitaria de todas las personas, sin tener en cuenta su procedencia. Casi 140 mil uruguayos se han beneficiado de sus servicios en estos 20 años.


¿Cuáles son los objetivos del FNR?
Proporcionar a la población asistencia médica especializada en forma totalmente igualitaria para que pueda disfrutar una mejor calidad de vida.
Estimular el desarrollo de las técnicas médicas en Uruguay, de acuerdo a los últimos avances de la ciencia.
Permitir tratamientos en el exterior, en aquellos casos especiales en que no se puedan desarrollar en el país por falta de recursos tecnológicos.
Controlar la calidad de gestión y el seguimiento de los pacientes.


¿Quiénes se benefician?
Todos los uruguayos con cobertura mutual o Carné de Asistencia del Ministerio de Salud Pública


¿Cómo se accede a los tratamientos?
Si el médico indica algún tratamiento de medicina altamente especializada, se cursa la solicitud al FNR para su autorización y posterior financiación. Una vez evaluado y aprobado el caso, se remite al Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que se hará cargo del tratamiento del paciente. El paciente tiene el derecho de elegir el IMAE, independientemente de que pertenezca o no a la mutualista a la que está afiliado. El FNR se hace responsable del cumplimiento, control y pago del acto médico.


Tratamientos financiados por el FNR

Estudios hemodinámicos
Angioplastias coronarias
Cirugías cardíacas
Implantes de marcapasos
Prótesis de cadera y rodilla
Hemodiálisis crónica
Diálisis peritoneal
Trasplantes renales
Tratamientos de litiosis urinaria:
Litotricia extracorpórea
Litroticia percutánea
Tratamientos de grandes quemados
Trasplante de médula ósea
Trasplantes cardíacos


¿De qué manera se financia?
Los actos financiados por el Fondo son realizados por los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAEs), de acuerdo a un arancel de alcance nacional, establecido según los costos que presentan esas instituciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Los recursos para solventar estos pagos son obtenidos a través del aporte mensual y obligatorio de las instituciones privadas que cotizan de acuerdo al número de asociados y del aporte del Estado de acuerdo a los actos médicos realizados a pacientes de Salud Pública.

La cobertura de los actos altamente especializados se realiza mediante:

El aporte del Estado para cubrir la atención de los pacientes a su cargo.
El aporte de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, para cubrir la atención de sus afiliados, así como de otras entidades prestadoras de asistencia.
Un porcentaje de algunos juegos de azar.


Material proporcionado por el Dr. Alvaro Haretche,
en representación del Fondo Nacional de Recursos


 

® 2004 Saludablemente - Todos los derechos reservados - saludablemente@montevideo.com.uy