FITOESTRÓGENOS

Soja & Climaterio

¿Qué importancia tiene la soja para la mujer en climaterio?
La soja es una leguminosa como los porotos y las lentejas que tiene la particularidad de aportar mayor cantidad de proteínas y además de mejor calidad. Tiene otra particularidad: es una buena fuente de fitoestrógenos estréhenos de origen vegetal (pueden haber escuchado la palabra isoflavonas).

Existen numerosos estudios (aunque faltan más todavía para poder afirmarlo) que sugieren que éstos estrógenos vegetales (más débiles que los estrógenos humanos) podrían aliviar los síntomas de la menopausia (los famosos sofocos o calores. De hecho las mujeres asiáticas los presentan con en menor intensidad o algunas no los sufren. (también les puede pasar esto a las mujeres occidentales) Tanto es así que no existe la palabra para nombrar “los calores”. Dichos estudios plantean que las diferencias éstarían en la alimentación. El consumo diario estimado de soja en Corea, China y Taiwán y especialmente en Japón es de 10 a 50 g /día mientras que en occidente el promedio es de 1 a 3 g /día ¿qué diferencia, no?

Ustedes saben que durante esta etapa de la vida (la mujer vive casi 1/3 de su vida en menopausia) sucede una disminución de las hormonas femeninas. Recalcamos la importancia de los estrógenos porque cumplen múltiples funciones, y aquí destacamos una de las más importantes que es protegernos de las enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien y esto sí está probado: la SOJA ha sido reconocida por la FDA como un alimento que contribuye que ayuda a prevenir (siempre y cuando se consuman 25 g de proteína de soja al día y en el marco de una dieta baja en grasas y colesterol) la enfermedad coronaria. La proteína de soja contribuye a descender el colestarol total y LDL o “malo”.
Además también se está estudiando que las isoflavonas de la soja podrían jugar un papel en la osteoporosis y en la prevención de cánceres estrógeno- dependientes (mama, útero, ovario, próstata).

¿Cómo podemos aumentar el consumo de soja: comenzar despacio ya que no estamos acostumbrados e ir incorporando alimentos que se elaboran a partir de ella:

Queso de soja, alimento de soja líquido que son las llamadas bebidas de soja, porotos de soja, harina de soja, proteína de soja texturizada (en gránulos o trozos o bifes o preparaciones ya prontas), proteína de soja aislada que se presenta en polvo y que se puede agregar en preparaciones. En otros países hay gran variedad de alimentos elaborados con soja: yogur, crema tipo chantillí, hamburguesas, salchichitas de tofú con sabores etc.

 

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